The New Silk Road

Una serie de reportajes por más de 25 países, para explicar la conquista silenciosa del mundo por parte de China. Esta serie constituye un viaje desde las minas de la República Democrática del Congo hasta las explotaciones de gas en el desierto entre Uzbekistán y Turkmenistán, pasando por la Venezuela de Hugo Chávez o el Irán de los ayatolás.

En diciembre de 2009, el centro de análisis estadounidense The Global Language Monitorpublicaba un dato significativo de nuestro tiempo: la “emergencia de China” era “la noticia de la década”. El crecimiento y expansión del gigante asiático desbancaba al atentado del 11-S en Nueva York o la victoria de Barack Obama como hecho noticioso más publicado, buscado y comentado desde el arranque del nuevo siglo en medios de comunicación tradicionales (radio, prensa, televisión), foros y redes sociales.

Que la emergencia del gigante asiático sea “la noticia de la década” puede suponer para muchos una sorpresa. Pero no es más que la consecuencia de una tendencia silenciosa e inexorable que está llamada a cambiar el signo del mundo actual: la expansión de China por los cinco continentes, el deseo de Pekín de volver a ser una superpotencia.

Esta serie lleva por título La Nueva Ruta de la Sedapor razones históricas. Y es que durante siglos la Ruta de la Seda, el comercio, en definitiva, fue una de las pocas -si no la única, junto a las misiones religiosas europeas- forma de contacto de la China imperial con el resto del planeta, particularmente Asia Central, Oriente Medio y Europa. Si la corte de la dinastía Qing (1644–1912) rechazaba en 1792 la visita del enviado del rey británico Jorge III, George Macartney, para abrir más puertos comerciales a la Corona, hoy Pekín avanza en sentido contrario: un proceso de internacionalización sin parangón en su historia que la lleva a los cuatro rincones del globo.

[Read More.]


##################################################### #####################################################